Cada año, mayor es el % de incendios industriales registrados en el mundo, por ello, en el Grupo Nakashima decidimos elaborar este contenido sobre ¿Cómo reducir los riesgos de incendios industriales? Para que tomen las medidas de prevención e instalen los sistemas de protección contra incendios para industrias.

Los incendios industriales son más frecuentes debido a que se trabaja con líquidos inflamables, equipos eléctricos y  combustibles ordinarios. Tomar las medidas de protección contra incendio y conocer cuáles son las principales causas de los incendios en las industrias nos ayudará a reducir las probabilidades de que ocurra un siniestro.

Incendios industriales

Son muchos factores que pueden generar los incendios industriales, para que esto suceda debe existir el triángulo de combustión o de fuego. Este se forma con la presencia de tres elementos que son; el calor, combustión y el oxígeno, trayendo como consecuencia los incendios.

En las industrias esto se deriva de diferentes causas relacionadas con los cortes de equipos de soldadura, presencia de líquidos inflamables, principalmente en las industrias petroleras y los incendios eléctricos. Por esta razón, en Grupo Nakashima brindamos la mejor asesoría en la instalación de sistemas contra incendio Perú, recuerda que ante todo es necesario garantizar la seguridad.

Riesgos de incendio en las industrias

Seguidamente, mencionamos los principales riesgos de incendio en las industrias, entre ellos se encuentran:

Fallas eléctricas:

Los incendios de las industrias producto de fallas eléctricas son más comunes de lo que creemos, se originan de la falta de mantenimiento de las maquinarias y el sobrecalentamiento de los cables. Además, la distribución eléctrica es otro de los factores que la mayoría de las industrias no toman en cuenta a pesar de que posee una alta probabilidad de incendio.

Líquidos inflamables:

Se llaman líquidos inflamables aquellos que posee un punto de inflamación baja como; la gasolina, pinturas, esmaltes, los cuales pueden encenderse a temperatura ambiente rápidamente. Por ello, si no se les da un correcto uso y se encuentran expuestos a altas temperaturas durante varias horas pueden llegar a provocar incendios industriales de alta intensidad.

Falta de mantenimiento de los equipos:

La falta de mantenimiento de los equipos en las industrias aumenta las probabilidades de incendio derivado de las explosiones de la maquinaria.

De ahí viene la importancia de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) acerca del correcto mantenimiento, prueba e instalación  de los sistemas de protección contra incendio para en casos de emergencia emitir la señal de alarma lo antes posible.

Incumplimiento de medidas de seguridad:

Las industrias deben asegurar que sus trabajadores cumplan con las normas de prevención contra incendio, el consumo de tabaco y cigarrillo dentro de las instalaciones debe quedar prohibido. 

Esta es una de las razones que aumentan las probabilidades de riesgos de incendio, es indispensable tomar consciencia y preservar la integridad de los que se encuentran dentro del entorno laboral y sus alrededores.

Desorden en el lugar de trabajo:

La limpieza es primordial para reducir los riesgos de incendios industriales. La acumulación de desechos y grasas son unos de los principales factores de incendios industriales registrados en el mundo. La NFPA establece planes de limpieza en la prevención de cocinas industriales.

Prevención de incendios industriales

Ahora que conoces los principales riesgos de incendio en las industrias, explicamos ¿Cómo reducir los riesgos de incendios industriales? Toma todas las medidas de prevención que mencionamos a continuación:

  • Es indispensable contar con sistemas contra incendios y establecer todas las medidas de seguridad en caso de incendio. Algunas recomendaciones son; establecer un plan de evacuación que conozca todo el personal y  señalar la salida de emergencia.
  • Asegurarse de realizar el mantenimiento y pruebas de maquinaria o equipos utilizados, es recomendable hacerlo para asegurarnos de que no existen fugas o daños mayores en la maquinaria.
  • Se debe contar con carteles de advertencia que indiquen la presencia de líquidos inflamables. También, es necesario colocar las señalizaciones en los lugares donde no se deba fumar.
  • Aquellos materiales con un alto riesgo de explosión es necesario conservarlos en un lugar donde no se expongan a altas temperaturas y se encuentren lejos del equipo de trabajo. 
  • Mantener los protocolos de limpieza en todo el lugar de trabajo evitando de esta forma la acumulación de desechos peligrosos.

Sistemas de protección contra incendio para industrias

Seguidamente, mencionamos los sistemas de protección contra incendio más utilizados en las industrias:

Detectores de incendios:

Existen una variedad de detectores de incendio estos pueden ser de humo, gas o calor. Son los principales sistemas de protección contra incendio para las industrias, lo que hacen es  emitir una señal de alerta en presencia de incendio en su fase inicial, permitiendo que pueda combatirse en pocos minutos ¿Cuál elegir? En Grupo Nakashima te asesoramos sobre la instalación de detectores de incendios. 

Extintores:

Los extintores no pueden faltar como sistemas de protección contra incendio para industrias, escoger el indicado dependerá del tipo de fuego que se produzca y de los principales materiales que se encuentran en la industria. Es recomendable tener un extintor portátil que es más fácil de manejar o un extintor automático que se activará en presencia de las altas temperaturas.

Rociadores:

La instalación de los sistemas de rociadores automáticos actúan de inmediato en presencia de fuego, disminuyendo los daños y preservando la seguridad de las personas. 

Es necesaria que la instalación de los rociadores sea realizada por personal autorizado que cumpla con las normas obligatorias establecidas en la NFPA. En Grupo Nakashima tenemos disponibles estos servicios de instalación de sistemas de protección contra incendio Perú.

Conocer cómo reducir los riesgos de incendios industriales tiene una gran importancia, en el grupo Nakashima explicamos todo lo que debes saber sobre la prevención e instalación de sistemas contra incendio Perú. Espero que en este artículo encuentres información útil y tomes todas las medidas de prevención recomendadas. ¿Qué esperas para instalar un sistema contra incendio en Perú? Tenemos a disposición personal cualificado que te brinda la mejor asesoría.

Síguenos en LinkedIn

DEJA UN COMENTARIOTu dirección de correo no será publicada. Los campor requeridos están marcados *Tu Nombre

× Disponible de 01:00 a 23:00