En el artículo de hoy explicaremos sobre las “Buenas prácticas para la instalación de un sistema contra incendios”. Asociado a la calidad de materiales y correcta instalación para el correcto funcionamiento y seguridad ante incendios en nuestros hogares, escuelas, oficinas, locales, industrias, etc.

Para garantizar las buenas prácticas de los sistemas contra incendios es de suma importancia realizar un mantenimiento periódico a nuestros equipos de protección contra incendios. Además, estos requieren de la supervisión e instalación por parte de personal cualificado como los ingenieros. En el Grupo Nakashima buscamos que nuestros usuarios reciban la mejor atención e información sobre sistema contra incendios, Perú.

Buenas prácticas para el diseño de sistema contra incendios

El diseño de un sistema contra incendios abarca aspectos indispensables como; la estructura de las edificaciones, materiales con riesgo de incendio y los mecanismos que podrían combatir el fuego en caso de que se presente. Por ello, las buenas prácticas para el diseño de sistema contra incendios requieren de una evaluación de técnicos en el área.

Como mencionamos anteriormente, serán los encargados de hacer una inspección y determinar el sistema contra incendios más conveniente. En el diseño del sistema deben existir elementos de protección activa y pasiva, ya que trabajan en conjunto y disminuyen las probabilidades de daño.

La instalación de un sistema contra incendios donde se emplean altos estándares de calidad, en el caso de lugares públicos dependerá  según el tamaño de los equipos y los materiales que se utilicen. Así mismo, es importante evaluar el diseño de los sistemas contra incendios para nuestros hogares.

Es importante que tengas presente que todas las edificaciones deben contar con medidas de seguridad ante incendios establecidas en la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA).

En general la instalación de un sistema contra incendios es simple, es fundamental implementarlos en lugares públicos donde las edificaciones tienen alta probabilidad de que ocurra un incendio de mayor escala.

Por otro lado, es esencial que el personal de trabajo conozca todos los planes de seguridad al momento de que se presente un incendio. Es esencial realizar charlas informativas y explicar las buenas prácticas de diseño contra incendios para manejar durante una emergencia.

Protección pasiva

Los sistemas contra incendios de protección pasiva evitan la propagación de incendios a otras áreas y la pérdida total de la estructura de una edificación. Existen varios sistemas contra incendio de protección pasiva como; los de protección estructural, control de humo, calor, los sistemas de señalización, entre otros.

En las buenas prácticas para la instalación de un sistema contra incendios de protección pasiva es importante tener en cuenta dos factores indispensables: El uso de materiales de calidad y previamente aprobados. Por otro lado, la certificación de la empresa que va a realizar el diseño e instalación de los sistemas de protección pasiva contra incendios.

No cabe duda de que las buenas prácticas de sistema contra incendios son indispensables para garantizar la seguridad de las personas y la reducción de gastos producto de daños en las edificaciones. Igualmente, existen normas a nivel mundial estipuladas en la NFPA que las empresas deben seguir para asegurar las buenas prácticas de sistema contra incendios de protección pasiva.

Otro de los aspectos resaltantes que determinan una buena práctica de estos sistemas es que la empresa cuente con toda la maquinaria o el equipo necesario para la instalación.

Se debe obtener toda la información y característica de los productos para asegurar que se encuentran certificados y no presentan fallas que a largo plazo, ya que podrían perjudicar las medidas de seguridad implementadas para incendios de cualquier magnitud.

Te puede interesar: Principales tipos de sistema contra incendios

Protección activa

Los sistemas contra incendios de protección activa son aquellos que permiten detectar, controlar y apagar incendios en su etapa inicial. El uso e implementación de este tipo de sistema contra incendios es eficaz y su correcto funcionamiento nos garantizará seguridad. Algunos de los sistemas contra incendios de protección activa son; extintores, bombas de agua, hidrantes, entre otros.

Aunque son sistemas contra incendios económicos y que podemos adaptar en las estructuras, es importante tener en cuenta ciertos factores para las buenas prácticas en sistema contra incendios de protección activa, entre ellas se encuentran:

Los sistemas contra incendios de protección activa funcionan o se utilizan únicamente en caso de posibles incendios y mediante la evaluación de aspectos como el aumento de la temperatura o aparición de humo. Por ello, al permanecer inactivos por tanto tiempos el mantenimiento es uno de los factores que se encuentran en las buenas prácticas de este sistema contra incendios.

La inspección por parte del personal cualificado no puede faltar en los sistemas contra incendios de protección activa, se encargarán de verificar que funcionen correctamente y que no presenten fallas eléctricas o fugas. Además, en sistema contra incendios como extintores deberá realizarse retimbrado cada 5 años y es importante que lo realice el personal indicado.

Las normas de mantenimiento, instalación e inspección de los sistemas contra incendios de protección activa se encuentran en las NFPA. Encontrarás todos los lineamientos que se deben seguir para las buenas prácticas en sistema contra incendios. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son las principales normas NFPA que utilizamos en el Grupo Nakashima?

Importancia de las buenas prácticas para la instalación de un sistema contra incendios

El objetivo de las buenas prácticas en sistemas contra incendios es que al presentarse un incendio, gracias al correcto mantenimiento, instalación y diseño podremos controlarlo.

Además, con buenas prácticas de sistema contra incendios de protección activa o pasiva ahorraremos dinero, reduciremos riesgos de estructura y posibilidades de pérdida de vida.

En el Grupo Nakashima nos regimos por las buenas prácticas para la instalación de un sistema contra incendios en Perú. Realizamos el diseño, mantenimiento e instalación de los sistemas contra incendios. Si tienes alguna duda, puedes contactarnos ¿Qué esperas para reducir los riesgos de incendio en tu empresa?

Síguenos en LinkedIn

DEJA UN COMENTARIOTu dirección de correo no será publicada. Los campor requeridos están marcados *Tu Nombre

× Disponible de 01:00 a 23:00