En el grupo Nakashima brindamos las mejores soluciones en sistemas contra incendio y en el contenido de hoy queremos  dar a conocer a nuestros usuarios todo sobre los Muros cortafuego. Esta es una medida implementada en las edificaciones, industrias para prevenir la propagación del fuego minimizando los daños en la estructura y las personas que se encuentren dentro.

Explicamos las principales características de los muros cortafuego, su función, las ventajas y los materiales. Los muros cortafuego se encuentran dentro de los elementos de protección pasiva contra incendio, se rigen por normativas y es indispensable que se realice una correcta instalación para garantizar la seguridad.

¿Qué es un muro cortafuego?

Los muros cortafuego son medidas de protección contra incendio en estructuras, impiden que ante un fuego de alta intensidad y durante un período de tiempo prolongado aproximadamente un máximo de 5 o 6 horas la estructura no se derrumbe. Además, la implementación de los muros cortafuego de las edificaciones varía de acuerdo a las condiciones y evaluaciones por parte de profesionales y los posibles incendios que se puedan presentar.

Como mencionamos anteriormente deben regirse por normas vigentes que indiquen el grosor, la resistencia del fuego, separación entre los muros y otros aspectos esenciales que eviten la propagación del incendio en otras áreas y el colapso de la estructura.

Aspectos claves de los muros cortafuego

A continuación, mencionamos algunos aspectos que debes conocer sobre los muros cortafuego.

  • Los muros cortafuego son elementos de protección pasiva contra incendio que otorgan estabilidad independiente a toda la estructura.
  • En algunas estructuras los muros cortafuego deben dividirse en dos áreas de fuego.
  • Los paneles de revestimiento se colocan en una estructura ya sea metálica o de hormigón.
  • Los muros cortafuego se caracterizan por un aspecto clave, el fuego no debe rodearlos con el fin de garantizar protección en todas las áreas evitando que se traspase a estas.
  • Sitios como los hospitales, centros comerciales, industrias deben implementar este sistema contra incendio de protección estructural de manera obligatoria.
  • Los muros cortafuego en edificios, casas deben seguir una serie de parámetros implementados.

Función de los muros cortafuego

La función principal de los muros cortafuego es actuar como una barrera de protección. A su vez, evita la propagación del fuego en las estructuras y lo que hace es retrasarlo para que los organismos de seguridad y mediante otros sistemas contra incendio como; rociadores, extintores se pueda combatir el incendio y tomar todas las medidas de evacuación del personal o personas que se encuentren dentro de la estructura.

Los muros cortafuego alcanzan una máxima resistencia de fuego de hasta F- 180. Se requiere de una correcta implementación de este sistema de protección de estructura con el fin de que en casos de que se someta a una alta intensidad de calor no colapse la edificación y pueda realizarse a corto plazo su recuperación.

Ventajas de los muros cortafuego

Conoce las 6 ventajas de los muros cortafuego:

  1. Garantiza la seguridad de las construcciones ante incendios de alta intensidad.
  2. Sistema contra incendio eficaz y de fácil instalación.
  3. Los materiales de los muros cortafuego poseen una gran resistencia ante la transmisión del calor y exposición de las altas temperaturas hasta de 6 horas.
  4. Ejerce control sobre el fuego y evita que el fuego se traspase a otras estancias de la estructura.
  5. Los acabados de los muros cortafuego son de calidad, proporcionando seguridad en la integridad de las personas y la edificación.

¿Cómo debe ser un muro cortafuego?

Te explicamos de una forma breve y sencilla como debe ser un  muro cortafuego:

  • Debe tener una resistencia mínima de fuego de F – 120  y su máximo es de F – 180.
  • El material preferiblemente utilizado en los muros cortafuego debe ser el hormigón.
  • Los espesores de estos sistemas de protección es de 15 cm a 30 cm como mínimo, esto varía de acuerdo al tipo de estructura y los lineamientos que deben seguirse.
  • Debe tener 2 puertas cortafuego como elemento de protección en la estructura.
  • La resistencia mínima de aquellos muro cortafuego que posean una resistencia de F – 120 debe ser de 120 minutos y de F – 180 de 180 minutos aproximadamente.

Elementos de protección pasiva contra incendios 

En términos generales los elementos de protección pasiva contra incendio son las medidas tomadas con el fin de asegurar la estabilidad del edificio y minimizar los daños que se puedan presentar en la estructura. Estos elementos son considerados como soluciones que permiten detectar y facilitar la evacuación de las personas en caso de incendio. 

Antes de culminar mencionamos algunos de los elementos de protección pasiva contra incendio que existen:

Ignifugación:

La ignifugación de los materiales busca mediante  ensayos mejorar y conocer la reacción de materiales como; plásticos o textiles ante la exposición del fuego. 

Sistemas de control de humo:

Son elementos de protección pasiva contra incendio que evacuan el humo de las estructuras mediante ventiladores. Esto permitirá que abandonar el lugar sea más fácil y no alcance altas temperaturas en pocos minutos.

Protección de estructura del edificio:

Los muros cortafuego son elementos de protección de estructura contra incendio, incrementan las resistencias de los materiales para que ante posibles incendios no se derrumben.

Compartimentación:

Evitan la propagación del fuego a otras áreas y lo que buscan es cerrar el paso de este.  Uno de los sistemas de protección contra incendio pasivo son los falsos techos.

Señalización luminiscente:

Otra de las más utilizadas y que no pueden faltar es la señalización luminiscente, señala las salidas y donde se encuentran los equipos de protección ante la falta de luz.

En conclusión, los Muros cortafuego son necesarios en todas las estructuras estos deben cumplir con las normativas de resistencia al fuego. Te recordamos que en el grupo Nakashima ofrecemos la mejor instalación, mantenimiento y diseño de sistemas contra incendio Perú.

¡Contáctanos! Y obtén nuestros servicios de instalación, asesoría y mantenimiento de los sistemas contra incendio Perú de calidad garantizada para tu hogar o tu negocio.

Síguenos en LinkedIn

DEJA UN COMENTARIOTu dirección de correo no será publicada. Los campor requeridos están marcados *Tu Nombre

× Disponible de 01:00 a 23:00