¡Gira el móvil!
Por favor.

Importancia del Mantenimiento de Extintores

En el artículo de hoy hablaremos sobre el mantenimiento de extintores estos son de suma importancia, porque garantizan el correcto funcionamiento al utilizarlos.

Los extintores pertenecen a los aparatos que se encuentran dentro de las medidas de protección contra incendio. Además, son uno de los más utilizados y que debemos tener a la mano para apagar un incendio de baja intensidad evitando la propagación y daños mayores. 

Existen diversos tipos de extintores que se clasifican según el tipo de fuego, conocer sus principales características, importancia y mantenimiento basándose en las normas establecidas de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) es esencial para usarlos de forma segura.

Tipos de extintores 

Antes de hablar sobre el mantenimiento de los extintores, es necesario conocer los tipos de extintores que existen y para qué tipo de fuego son aptos:

Extintores tipo A

Los extintores tipo A son aquellos que utilizan en su agente extintor el agua y la espuma. Lo que hacen al generar la acción de presión es enfriar aquellos factores que generan el fuego. Solamente deberá utilizarse en aquellos fuegos que se originen de combustibles ordinarios, normalmente es el extintor que todos tienen en casa. 

Extintores  tipo B y C

Los extintores tipo B y C no solo utilizan la espuma. También, incorporan como componentes el dióxido de carbono y un polvo químico seco para extinguir el fuego. En estos casos lo que hace es actuar sobre el oxígeno que dio origen al fuego para apagarlo.  Este tipo de extintores son utilizados en aquellas áreas donde existe la presencia de líquidos inflamables.

Extintores  tipo ABC

Los extintores tipos ABC poseen en su fórmula el dióxido de carbono y el polvo químico seco, es una de los extintores que permiten apagar fuegos derivados de combustibles ordinarios, líquidos inflamables y de equipos electrónicos. Pero, ¿cómo logra apagarlo? Este actúa sobre toda la reacción generada por el fuego, es decir, el calor, oxígeno y el combustible logrando extinguirla.

Principales características de los extintores

A continuación, mencionamos las principales características de los extintores:

  • El tamaño de los extintores portátiles es de 20 kg a 25 kg, aquellos extintores más grandes tienen un peso de 40 kg a 50 kg.
  • Cuentan con un pasador de seguridad, el cual impedirá que por algún motivo se active expulsando el agente extintor.
  • Los extintores deben ser de color rojo según las normativas establecidas a nivel mundial, ya que es el color que emite una señal de alerta y es fácil de detectar en una emergencia.
  • Además, poseen una etiqueta de mantenimiento que  permitirá verificar a los organismos de seguridad los datos de la inspección anual y la empresa que lo haya realizado. En el grupo Nakashima ofrecemos a nuestros clientes el mantenimiento de sus extintores.
  • También, incluyen una etiqueta de características que contiene la información del contenido, las instrucciones de usos, datos del fabricante, entre otros.

Normativa de mantenimiento de extintores

Los extintores contienen en su fórmula un agente extintor que será el encargado de apagar el fuego en caso de incendio. El mantenimiento de los extintores de protección contra incendio es necesario para verificar que todo se encuentre en orden y que estén listos para ser utilizados.

 Seguidamente, mencionamos las normativas según lo establecido en el reglamento de instalaciones de protección contra incendio:

  1. Cada tres meses: En esta inspección se verificará el buen estado del extintor y la señalización. También, se hará una comprobación del peso, presión y de las boquillas, manguera, válvula, entre otros. Es importante asegurarnos de otros aspectos como los seguros, precintos y las inscripciones.
  2. Cada año: El mantenimiento anual de los extintores debe ser efectuada por un especialista, el cual verificará el peso y la presión del equipo. Además, realizará una inspección ocular donde determinará el estado de la boquilla, manguera y la válvula. Luego, se deberá indicar que se realizó el mantenimiento tanto externo como interno del extintor, colocando la etiqueta de mantenimiento.
  3. Cada cinco años: En estos casos el equipo de mantenimiento o el personal autorizado contratado realizará un retimbrado, es decir, una prueba de presión desde la fecha de fabricación del extintor. Esta prueba deberá realizarse un máximo de tres veces cada cinco años para asegurar el funcionamiento del extintor.

Es importante que el mantenimiento de los extintores se realice en el período de tiempo establecido. Además, el personal de mantenimiento se encargará de determinar si el extintor se encuentra en perfectas condiciones para ser usado, cualquier falla que presente será comunicada con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las personas.

Importancia del mantenimiento de extintores

Como mencionamos anteriormente los extintores son medidas tomadas como sistemas de protección contra incendio, lo que implica que su mantenimiento nos asegura que su accionamiento al momento de emergencia sea útil. 

Por ello, es importante realizar el mantenimiento de los extintores.  Además, es obligatorio según la NFPA para garantizar la seguridad. En el grupo Nakashima no solo obtendrás un correcto mantenimiento de los extintores Perú, también realizamos la instalación y revisión eficaz de tu extintor.

Normativa del funcionamiento de los extintores

Para culminar señalamos aspectos claves de la normativa 10 establecida en el funcionamiento de los extintores según la NFPA:

  • Todos los extintores deben contener información de mantenimiento y sus características.
  • Las personas responsables de los extintores deberán realizar periódicamente  el mantenimiento y revisión de los extintores.
  • El mantenimiento solamente deberá realizarlo el personal autorizado o la empresa fabricante del extintor que cuenta con el equipo técnico adecuado.
  • También, expresa que deberán recargarse luego de ser utilizados o en el tiempo estipulado de mantenimiento cada cinco años.
  • Al seleccionar el extintor para tu hogar, negocio, empresa, hospital es necesario verificar los tipos de extintores según el tipo de fuego y observar nuestro entorno de aquellos materiales posibles a incendiarse.

Espero que este contenido sobre el mantenimiento de los extintores Perú te haya sido útil. Igualmente, te invitamos a leer nuestros artículos relacionados sobre sistema de protección contra incendio. 

Si necesitas realizar la instalación o manteamiento de tu extintor puedes contactarnos aquí, te atenderemos de inmediato.

No te pierdas nuestras actualizaciones en LinkedIn

×