Los Sistemas de red de agua contra incendios son otra de las medidas de prevención tomadas para el control y disminución de riesgos en caso de incendios en hogares, oficinas, hospitales, escuelas, entre otros.  Para la instalación de los sistemas de red de agua se requiere de un estudio de la estructura, con el objetivo de determinar el sistema contra incendio indicado para la edificación y la distribución del agua.

En el contenido de hoy explicamos las principales características de los Sistemas de red de agua contra incendios, cuál es la finalidad y los diferentes tipos de red de agua contra incendio que existen. ¡Te invito a seguir leyendo!

¿Qué es un Sistema de red de agua contra incendios?

Los Sistemas de red de agua contra incendio cuentan con una presión de agua que actuará para apagar el fuego. Estos dispositivos mantienen el agua estancada hasta que se activen, tienen la finalidad de garantizar la distribución y presión del agua durante un período de tiempo indeterminado a los diversos sistemas de red de agua.

Es importante realizar un correcto mantenimiento y supervisión periódica en los Sistemas de red de agua. Además, el control de calidad de agua es indispensable para tratar este tipo de circuitos que trabajan con agua potable. En el Grupo Nakashima contamos con experiencia en la instalación de Sistemas de red agua contra incendios Perú, Lima nuestros profesionales se encargarán del diseño, instalación y mantenimiento del sistema contra incendio implementado.

Características de los Sistemas de red de agua contra incendios

Seguidamente, mencionamos las características generales del Sistema de red de agua contra incendios:

  • Los mecanismos de  sistemas de red de agua impulsan el agua por medio de tuberías instaladas que serán las encargadas de transportarla.
  • Cuenta con una fuente inagotable de agua o un suministro del 20 m3.
  • El agua de estos sistemas debe ser limpia, por lo que requiere de un control de calidad.
  • La fuente de alimentación de agua puede ser artificial, es decir, por medio de canales, pozos o natural como: en ríos, mares, entre otros.
  • Además, debe contar con un sistema de presión que cumpla con los requerimientos necesarios para mantener las condiciones de presión.

Finalidad de los Sistemas de red de agua contra incendios

Los Sistemas de red de agua contra incendios tienen tres finalidades:

  1. Preservar la vida de las personas que se encuentren dentro o en los alrededores del incendio. Con la correcta instalación de los Sistemas de red de agua contra incendio, las probabilidades de poner en riesgo las vidas humanas son cada vez menores, ya que se pueden tomar todas las medidas necesarias para controlarlo.
  2. También, buscan minimizar los daños generados en la estructura los cuales traen como consecuencia gastos económicos en la restauración de la edificación.
  3. Otra de las finalidades de los sistemas de red de agua, es la recuperación a corto plazo de las actividades ya sea en las escuelas, empresas, hogares, entre otros…

Tipos de red de agua contra incendios

Los tipos de red de agua contra incendio más utilizados son los rociadores y los  hidrantes de incendios. A continuación, explicamos cómo funciona cada uno de ellos:

Rociadores:

Los sistemas contra incendios de rociadores son eficaces para controlar el fuego en su etapa inicial. Los rociadores automáticos disponen de tuberías y un suministro de agua inagotable que actúa al detectar altas temperaturas descargando el agua sobre el área afectada. Estos son algunos tipos de sistemas de rociadores:

  • Tuberías húmedas: Es uno de los sistemas de rociadores más simples que existen, cuenta con un elemento que se romperá para descargar el suministro de agua al sentir una temperatura superior durante un período de tiempo determinado.
  • Tuberías secas: Son instalados en aquellos lugares donde las temperaturas son capaces de congelar el agua, por lo que ante la exposición de las altas temperaturas se abrirá la válvula del agua para expulsarla por medio del rociador. 
  • Diluvio: Son implementados en lugares donde los riesgos de propagación de fuego son mayores. Lo que hace este sistema de red de agua contra incendio es recibir una señal emitida por los detectores de incendio, los cuales activarán  la válvula para esparcir el agua por toda la zona.
  • Preacción: En estos casos no existen un activación accidental de los rociadores, este sistema contra incendio cuenta con dos estructuras de detección de incendio que emitirán una alarma para abrir paso a la válvula y controlar el fuego.

Hidrantes:

Los hidrantes son Sistemas de red de agua contra incendio que proporcionan grandes cantidades agua con el objetivo de apagar o controlar la propagación del fuego. Estos se colocan en lugares específicos donde el acceso para los bomberos sea práctico con el fin de ahorrar tiempo y conectar sus mangueras. Estos son los tipos de hidrantes que existen:

  • Hidrante de columna seca: Los sistemas de hidrantes de columna seca se colocan en espacios donde el riesgo de helada es mayor. Una parte de su estructura se encuentra enterrada en el suelo y la otra en el exterior, posee un mecanismo que evita las fugas de grandes cantidades de agua.
  • Hidrante de columna húmeda: Se caracterizan por contar con válvulas independientes, estas suministran varias conexiones de bocas contra incendio. 
  • Hidrante bajo nivel de tierra: Por último, tenemos el hidrante bajo nivel de tierra, como lo indica su nombre no es capaz de percibirse a simple vista, se instalan en lugares donde no hay espacio.  Es un Sistema de red de agua contra incendios eficaz, pero que antes de usarlo es necesario localizarlo para conectar la manguera.

Los sistemas de red de agua contra incendios son una de las medidas más utilizadas en la actualidad. Implementar en las industrias, empresas o lugares públicos este sistema contra incendio garantizará la seguridad de las personas. 

Si deseas instalar el Sistema de red de agua contra incendios puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales, aclararemos todas tus dudas. En el Grupo Nakashima contamos con todos los servicios de sistema contra incendio Perú.

Síguenos en LinkedIn

DEJA UN COMENTARIOTu dirección de correo no será publicada. Los campor requeridos están marcados *Tu Nombre

× Disponible de 01:00 a 23:00