Las gasolineras o estaciones de servicios son uno de los lugares donde existe un alto riesgo de incendios debido a la utilización de líquidos inflamables, es por esta razón que la implementación de sistema contra incendios para gasolinera tiene una gran importancia. En el contenido de hoy explicaremos el Sistema contra incendios para gasolinera y mencionamos algunas medidas de seguridad que deben tomarse para la prevención de incendios en las estaciones de servicio.

La mayoría de los incendios reportados en las gasolineras son de gran magnitud y su propagación es rápida. Por ello, es fundamental estar preparado para disminuir los riesgos y pérdidas que pudieran presentarse. En el Grupo Nakashima nos preocupamos por la seguridad de las personas ante una situación de emergencia producto de incendios.

Tipos de sistema contra incendios para gasolinera

Antes de conocer los diferentes tipos de sistema contra incendios que pueden implementarse en una gasolinera es necesario aclarar que el agente extintor a  utilizar debe ser el adecuado para los líquidos inflamables. El componente del agente extintor debe ser de espuma o de un polvo químico. Seguidamente, explicamos los tipos de sistema contra incendios para gasolinera:

Sistema contra incendios automático para gasolinera

El sistema contra incendios automático para gasolineras es implementado en aquellas estaciones de servicio 24 horas. Este sistema se activa mediante un detector térmico, que será el encargado de emitir la señal de advertencia debido al incremento de la temperatura para posteriormente activar la válvula de disparo.

Para la activación de un sistema contra incendios automático es necesario que se detecte una temperatura superior durante un tiempo determinado para dar paso a la liberación de la válvula que estaba cerrada. Este sistema trabaja como un mecanismo de red de tuberías donde circula el agente extintor para los líquidos inflamables. El proceso de extinción utilizará un difusor para una descarga continua y uniforme del agente extintor (espuma) y de esta forma poder controlar el fuego.

Sistema contra incendios manual para gasolinera

El sistema contra incendios manual para gasolinera funciona de la misma forma que un sistema contra incendios automático, con la única diferencia de que la persona que se encuentre cercana a la estación de servicio deberá activarlo de manera manual. Para hacerlo debe romper el cristal y de esta forma realizar el accionamiento y controlar el incendio.

Importancia de un sistema contra incendios automático para gasolinera

Como mencionamos las gasolineras son uno de los lugares donde las probabilidades de incendios son mayores. Por ello, aplicar todas las medidas para extinguir los incendios antes de que se propague es esencial. Además, disminuirá los daños que puedan presentarse en la estación y de las personas que se encuentre cerca.

La gasolina es un líquido inflamable de alto riesgo que logra evaporarse rápidamente y esta es una de las causas por las cuales se produce una explosión. Por esta razón, en el Grupo Nakashima informamos sobre la importancia de la implementación de  sistema contra incendios automáticos o manuales en las gasolineras que no dispongan de personal contratado.

Así mismo, las estaciones de servicios con personal deben conocer todos los parámetros de seguridad y sistema contra incendios que pueden implementarse para extinguir incendios en su etapa inicial. También, es indispensable que las personas que se dirijan a las estaciones de servicio para surtir gasolina tomen consciencia y sigan todas las medidas recomendadas para evitar los incendios.

Agente extintor para líquidos inflamables

Los líquidos inflamables entran en el grupo de los fuegos de clase B. Para la extinción de este tipo de combustible es indispensable un extintor de polvo polivalente o de espuma. Además, la extinción de este tipo de fuego se logra al impedir la reacción del triángulo de fuego en este caso el oxígeno.

  1. Extintor de polvo polivalente: Este es uno de los extintores más utilizados para los fuegos de clase B y se conocen como los extintores ABC. Igualmente, actuarán sobre el incendio hasta sofocarlo y apagarlo poco a poco.
  2. Extintor de espuma: Los extintores de espuma tienen como componente principal el agua y otros químicos que son los encargados de generar la espuma. Este agente extintor actúa por medio de una capa para apagar el fuego en pocos minutos.

Te puede interesar: Mantenimiento de los Extintores.

Medidas de prevención de incendios en gasolinera

A continuación, mencionamos las principales medidas de prevención de incendios en gasolinera:

  • Es importante realizar una evaluación y mantenimiento del equipo de trabajo, será una de las formas para evitar un incendio producto de fugas o fallas eléctricas.
  • También, es indispensable que la gasolinera cuente con señalizaciones. Estas son consideradas sistema contra incendios que nos permitirán conocer la salida de emergencia y donde se encuentra el equipo de extinción.
  • Tanto los trabajadores como las personas que se encuentren en la estación de servicio deberán cumplir con las normas de prevención al momento de surtir gasolina. Algunas de las medidas de prevención básicas son; no usar el teléfono móvil, no emplear encendedores y evitar fumar dentro de la estación de servicio.

Recordemos que la gasolina es un líquido inflamable y las probabilidades de que se produzca un incendio son altas si no se siguen las recomendaciones básicas.

  • Es importante que el personal de la gasolinera conozca todas las medidas que deben tomarse en caso de que se presente un incendio. También, las estaciones de autoservicio deben contar con un sistema contra incendios automático o manual.

En el siguiente artículo aprenderás todo sobre un Sistema contra incendios para gasolinera, es recomendable que sigas todas las medidas de prevención descritas para evitar incendios en las estaciones de servicio. Si eres dueño u observas alguna falla en un equipo de la gasolinera es necesario informarlo al personal o autoridades para que puedan resolverlo.

Los sistemas contra incendios son indispensables en las edificaciones y lugares públicos, estar preparado es la clave para la disminución de daños. En el Grupo Nakashima ofrecemos la mejor instalación de sistema contra incendios en Perú, Lima. Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios te atenderemos lo antes posible.

DEJA UN COMENTARIOTu dirección de correo no será publicada. Los campor requeridos están marcados *Tu Nombre

× Disponible de 01:00 a 23:00