Los incendios son proporciones de fuego descontroladas que traen como consecuencias daños en la estructura, deterioro de los materiales, riesgos de vidas humanas y produce un impacto negativo en el medio ambiente con la liberación de gases perjudiciales para el planeta y los seres vivos. De ahí la importancia de conocer los Tipos de incendios y su clasificación para determinar el sistema contra incendios indicado para combatirlo.

En el siguiente contenido aprenderás cuáles son los Tipos de incendios y su clasificación. También, explicaremos los métodos de propagación de incendio y la importancia de los sistema contra incendios, Perú.

Tipos de incendios

A continuación, presentamos los Tipos de incendios y su clasificación:

  1. Tipos de incendio según el material combustible:
  • Sólidos: Los incendios de clase A son provocados por combustibles sólidos que pueden ser; el carbón vegetal, carbón mineral, papel, entre otros. Para la extinción de este tipo de incendio se requiere del método de enfriamiento, el cual reduce la temperatura de los combustibles sólidos para disminuir el calor y lograr apagarlo.
  • Líquidos: Se conoce como incendios de clase B a los combustibles líquidos como: alcoholes, etanol, petróleo, pintura. Los incendios de este tipo se controlan con el método de sofocación, el cual impide el contacto del oxígeno con el aire.
  • Gases: Los tipos de incendio de clase C corresponden a los gases inflamables los cuales son; el metano, hidrógeno, acetileno, propano. Se aplica la inhibición para controlar el fuego donde se utiliza un agente extintor (polvo químico) el cual actuará en la reacción química del fuego.
  • Metales: Los incendios de clase D son aquellos que se originan por metales combustibles y se dividen en: alcalinos como el sodio, potasio y en alcalinotérreos como el magnesio y el zinc.  Para apagar el fuego por metales combustibles se puede aplicar enfriamiento, el cual extinguirá de inmediato el fuego de acuerdo a la intensidad o el sistema contra incendios utilizado, preferiblemente extintores tipo D.
  • Aceites y grasas de cocina: Se producen por aceites y grasas de cocinas, son los más frecuentes en las cocinas industriales producto de la acumulación de la grasa en las campanas de la cocina. Se apagan con un extintor de acetato de potasio el cual enfriará la fuente.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante instalar un sistema contra incendio para cocina?

Tipos de incendios según el lugar:

  • Urbanos: Los incendios urbanos se dan en casas, edificios, centros comerciales, tiendas. Se caracterizan por generar daños en las estructuras y poner en riesgo las vidas humanas, pueden originarse producto de la acumulación de grasas, aceites o combustibles ordinarios.
  • Industriales: En las industrias las probabilidades de incendio son aún mayores debido a la utilización de gases y líquidos inflamables, materiales textil, los cuales son más propensos a riesgos de incendio si no se toman las medidas adecuadas. Incluso un registro de incendios industriales señala que algunos de estos se encuentran acompañado de explosiones.
  • Forestales: La mayoría de incendios forestales son producto de la inconsciencia humana derivado del uso de cigarrillos, la quema de árboles, basura que al alcanzar altas temperaturas ocasionan fuegos de altas proporciones trayendo como consecuencia la destrucción del ecosistema.

Tipos de incendios por  magnitud: 

  • Conato: Son incendios de baja intensidad, las personas que se encuentren alrededor pueden extinguirlos. Además, el sistema contra incendios de detección será capaz de emitir una pronta alarma para evitar su propagación.
  • Parcial: En los incendios parciales una parte de la estructura se ve afectada, aunque los organismos de seguridad y mediante el sistema contra incendio como rociadores o  hidráulicos es posible apagarlos.
  • Total: Este tipo de incendios trae como consecuencia gastos económicos en la restauración de la estructura, ésta queda totalmente destruida producto del fuego.

Tipos de incendios por riesgo: 

Se clasifican en ordinarios, ligeros y extraordinarios, pero para identificarlos es necesario considerar tres aspectos claves:

  • La cantidad de personas que se encuentren en el edificio.
  • La altura y materiales de fabricación de la estructura.
  • Los tipos de combustibles inflamables que podrían aumentar la intensidad del fuego y la propagación a otras áreas.

Métodos de propagación de incendios

Existen tres métodos de propagación de incendios, seguidamente explicamos cada uno de ellos:

  1. Convección: La propagación de incendios por convección está derivado de la transmisión del calor de gases y el aire caliente. Estos circulan en la estructura interna del edificio, aumentado su temperatura y la propagación del fuego.
  2. Radiación: Se da la propagación mediante la energía calórica, la cual influirá sobre la temperatura de los cuerpos, ya sean sólidos o líquidos con el objetivo de aumentar las proporciones de la llama.
  3. Conducción: En la propagación de incendios por conducción surge una transmisión de calor a los materiales, lo que traerá como consecuencia la propagación del fuego.

Importancia de sistema contra incendios

La importancia de la instalación de sistema contra incendios se encuentra ligada a la minimización de los daños en las edificaciones y la seguridad de las personas. Los sistemas contra incendio son medidas preventivas que nos ayudarán a detectar un incendio en su etapa inicial o extinguirlo antes de que se propague.

Es indispensable que todo el personal en especial en las industrias y si se trabaja con líquidos o gases inflamables conozcan todas las medidas preventivas y el sistema contra incendios que se puede implementar de acuerdo al tipo de fuego. 

Recuerda que es necesario que la instalación  la realice un profesional. Si no sabes a quien acudir, en Grupo Nakashima te asesoramos de forma personalizada en la instalación, diseño y mantenimiento del sistema contra incendios, Perú.

Conocer los tipos de incendio y su clasificación es de suma importancia para reducir los riesgos de incendio y preservar la vida de los que nos rodean. En este contenido aprenderás todo sobre los Tipos de incendios y su clasificación.

En el Grupo Nakashima realizamos la evaluación para determinar cuál es el sistema contra incendios indicado para tu local, casa, hospital, negocio, hotel, entre otros. ¡Contáctanos! Te atenderemos lo antes posible.

Síguenos en LinkedIn

DEJA UN COMENTARIOTu dirección de correo no será publicada. Los campor requeridos están marcados *Tu Nombre

× Disponible de 01:00 a 23:00