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Grupo Nakashima
Prevención de incendios

7 recomendaciones para prevenir incendios en una empresa

En Grupo Nakashima consideramos que los incendios pueden convertirse en grandes catástrofes si no logramos controlarlos a tiempo, los incendios pueden afectar al edificio, ocasionar pérdidas de vidas, contaminación ambiental y afectar de forma negativa a tu empresa. Por eso, hemos preparado una guía de 7 recomendaciones para la prevención de incendios en una empresa. Es importante que cuentes con un sistema contra incendios, podrá evitarte inconvenientes a largo plazo.

Al momento de presentarse un incendio en un negocio, el personal desconoce las medidas que se deben tomar para la prevención de incendios. En el Grupo Nakashima sugerimos realizar una formación a cada uno de los trabajadores de la empresa, para que puedan actuar de manera rápida y seguir un plan de emergencia en casos de incendios.

Si eres dueño de una empresa, debes tener en cuenta que es importante invertir en sistemas contra incendios en Perú. Empezando el año 2021 se reportó un incendio en un almacén de bolsas plásticas en el distrito de San Juan de Lurigancho. Además, en el año 2019 en el mes de abril se reportó un incendio en Mesa Redonda que logro el código 4 (Tragedia local y fuera de control) según los agentes miles de empresas tuvieron perdidas significativas. En el año nuevo se reportaron 35 incendios según el diario “La República”. A continuación, te explicamos las 7 recomendaciones para la prevención de incendios en una empresa:

1. Aísle los materiales inflamables:

Es indispensable contar con un almacén para aislar los materiales inflamables, si  tu empresa maneja productos combustibles, puede convertirse en un riesgo, ya que estos materiales propagan el fuego y el incendio es más difícil de prevenir.

Si estos productos son manipulados por el personal, deben tener en cuenta que no pueden ser alojados en sitios donde haya instalaciones eléctricas o donde se manipule el fuego. Se aconseja no colocarlo en cocinas ni en lugares cerrados. Las personas que manipulen estos materiales deben conocer las normas, contar con equipo y tener cuidado al trasladarlo de un lugar a otro.

2. Realice mantenimiento periódico de las instalaciones eléctricas:

En Perú los fallos de instalaciones eléctricas, toma corrientes dañados y cableado en mal estado, se considera una de las principales causas de incendios. Estas recomendaciones para la prevención de incendios en una empresa son fundamentales. El mantenimiento de las instalaciones eléctricas puede evitar que ocurra un accidente que genere como consecuencia pérdidas materiales en la empresa.

Incluso si decides realizar manteamiento tendrá diversas ventajas, ahorrarás en el consumo de energía, alargarás el equipo de tu empresa y reducirás costos. Aunque puede parecer elevado los gastos en mantenimiento para instalaciones eléctricas, en un futuro puede prevenir un incendio o accidente.

3. No se debe fumar en los espacios de la empresa:

Fumar en espacios cerrados en la empresa puede ocasionar un incendio, fumar en espacios de trabajo se considera una de las principales causas de incendios. El Grupo Nakashima aconseja prohibir fumar en la empresa y activar el sistema de detección las 24 horas.

Además, es importante que el personal fume fuera de las instalaciones y utilice un cenicero resistente, después de fumar debe verificar de apagar totalmente el cigarrillo. Por otro lado, no se debe fumar en muebles o sillas, ya que se pueden incendiar fácilmente, procure no tirar a la basura colillas encendidas o cenizas calientes.

4. Contar con extintores:

En la empresa el personal debe contar con extintores, los cuales son equipos portátiles que se emplean para combatir fuegos que no pueden ser controlados, esta es una de las recomendaciones para la prevención de incendios en una empresa más efectivas. En el Grupo Nakashima recomendamos contar con 3 extintores en el local, deben estar ubicados en posiciones estratégicas y con su respectiva señalización, deben ser diferentes según su agente extintor (agua, polvo, CO2 y fuegos especiales).

5. Instalar un sistema contra incendios:

La mejor recomendación para la protección contra incendios es instalar un sistema contra incendios, en el Grupo Nakashima contamos con ingenieros profesiones en el área de protección contra incendios. Es fundamental contar con este conjunto de acciones para evitar la propagación y los efectos tóxicos del fuego, proteger la integridad de las personas y reanudar la actividad de la empresa en el menor tiempo posible.

Con la instalación de un sistema contra incendios Perú, tendremos monitoreo las 24 horas sobre cualquier riesgo que se pueda presentar en la estructura, tendremos control sobre los estados de emergencia y capacidad para adaptarse a cualquier situación.

6. Evita colocar obstáculos en las salidas de emergencia:

En el caso que ocurra un incendio es necesario mantener el espacio de trabajo ordenado y no colocar obstáculos en las principales vías de evacuación, estos lugares deben contar con las señalizaciones, equipos contra incendios y una distancia adecuada de aproximadamente 3 metros.

7. Promueve formaciones para el personal de la empresa para que aprenda a actuar en caso de incendio:

Una de las recomendaciones más significativas en la protección contra incendios, es realizar formaciones o capacitar al personal de la empresa para que actúe de forma adecuada en casos de incendios, se deben realizar charlas dirigidas por ingenieros especialistas en protección contra incendios Perú, además de desarrollar simulacros para prepararlos en casos de emergencias.

A continuación, te brindamos algunas medidas que debes tener presente:

  1. Debes actuar con calma, la inteligencia emocional es clave en estos momentos.
  2. En el caso de detectar fuego, debes dar señal de alarma.
  3. No intentes apagar el fuego si se encuentra en las instalaciones eléctricas. Acuda a personal capacitado para la prevención de incendios.
  4. Si ha sido capacitado para utilizar los sistemas contra incendios, es necesario que lo active y utilice los equipos de protección contra incendios (En algunos casos se activa de forma automática).
  5. Intente no abrir ventanas, porque el fuego se expande con el aire.
  6. Debes dirigirte a las salidas de emergencia, en el caso de que se incendie su ropa debe rodar para apagar las llamas.
  7. Al salir de la estructura, debes alejarte y ayudar a el organismo a verificar las personas que continúan en el edificio, de esta forma podrán ser auxiliados.

¿Te gusto el articulo de las 7 Recomendaciones para la prevención de incendios en una empresa? Lee nuestros contenidos relacionados en la sección del blog, contáctanos por LinkedIn y obtén tu asesoría gratuita sobre un sistema contra incendios para tu empresa.

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